Zaha Hadid en Montpellier
Si se observa desde lejos, Pierres Vives, el edificio proyectado por Zaha Hadid Architects en Montpellier, aparece como una única construcción. Más de cerca, en cambio, revela sus tres almas: archivo, biblioteca y consejo del deporte.
La división entre las funciones se realiza en sentido longitudinal, el edificio proyectado parece un gran tronco colocado en horizontal. Desde la entrada principal, los visitantes pueden acceder directamente, mediante escaleras mecánicas y ascensores, a la principal arteria de conexión entre las distintas funciones, que se encuentra en la primera planta y puede verse desde el exterior a través de las cristaleras de la fachada. A partir de este nivel las tres instituciones se mantienen estrictamente separadas, cada una con su propio núcleo de circulación vertical. El recorrido ocupa el núcleo del edificio y permite acceder a los espacios públicos principales compartidos entre las tres instituciones, auditorio y salas de reunión, situados en el volumen en voladizo que está sobre la entrada.
El archivo se encuentra en la base sólida del tronco, seguido de la biblioteca ligeramente más porosa y luego el área de deportes y sus oficinas más abiertas e iluminadas en el extremo dónde el tronco se bifurca y se hace mucho más ligero. Las ramas verticales del tronco principal articulan los accesos.