28 viviendas modulares en 19 días

Escrita el 31 julio, 2013 por sgh arquitectura

The Stack es un edificio de viviendas prefabricadas o viviendas modulares diseñado por el estudio Gluck+ y llevado a cabo por el constructor Jeffrey M. Brown Associates. El edificio más comúnmente conocido como ‘La Pila’, se encuentra situado en la ciudad de Nueva York. Se trata de un edificio de seis pisos y 28 viviendas. Diecinueve días fueron lo que tardaron en ponerlo en pie. ¿Cuál es el secreto? La construcción modular.

El atractivo de este tipo de construcción (viviendas modulares) es que con la prefabricación, todas las partidas (electricidad, fontanería, carpintería, etc) están controladas, lo que ayuda a garantizar la calidad, el control y la seguridad de cada una de ellas. A ello hay que sumarle la ventaja de la reducción de los costes en un 15% menos respecto de la construcción convencional.

La Pila ha sido uno de los pioneros en construcción modular residencial. Pues en la actualidad están en marcha 17 proyectos modulares más en la ciudad neoyorquina.

Está claro que hoy en día se tiende a lo prefabricado y estandarizado, pero no hay que olvidar que la construcción modular no sirve para todo. De hecho, Peter Gluck, director de Gluck+ arquitectos, aún sin poder contener su entusiasmo por el proyecto de las viviendas modulares, reconoció que la construcción modular tenía sus límites. “No es una panacea. Para el trabajo correcto en el sitio correcto, puede ser un elemento de cambio, pero no va a funcionar en todas las aplicaciones”, dijo textualmente.

 

2 Comentarios a “28 viviendas modulares en 19 días”

  • Muy interesante, y qué pasada el vídeo con la evolución. Es cierto que a los yankis les encanta todo lo prefabricado, pero yo lo asociaba más con viviendas unifamiliares que transportaban de un sitio a otro :)

    A ver si es verdad que el modelo de la Pila abre el paso a viviendas menos costosas en la construcción, que los precios en NY son prohibitivos.

    • Hola Darío…gracias por leernos! Es cierto que este tipo de construcción empezó a proliferarse con las viviendas unifamiliares…en un primer momento se trataba de edificaciones muy modestas que con el paso del tiempo fueron ganando metros. Hasta tal punto que hoy se realizan bloques de pisos enteros como el de la Pila.

      Esperemos que la prefabricación permita el acceso a la vivienda a mucha gente que con la construcción tradicional no se lo puede ni plantear debido como tú muy bien dices a los precios prohibitivos, no sólo de NY si no de muchas otras ciudades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*