Vivienda construida de escombros

Escrita el 9 agosto, 2013 por sgh arquitectura

La Quinta da Baroneza es una casa de campo situada en São Paulo (Brasil) proyectada por el arquitecto Arthur Casas. La intención principal era que el edificio pasara desapercibido desde la calle. De ahí que la topografía del terreno tenga vital importancia, dando el punto de partida a la forma de la vivienda.

vivienda escombros.sgh

Con el fin de reforzar la sostenibilidad del proyecto, para su construcción reutilizaron materiales naturales orgánicos como maderas y ladrillo proveniente de la demolición de otro edificio, dando a la vivienda un acabado natural en el entorno en el que está enclavada. Los inmensos ventanales también contribuyen al ahorro energético, pues inundan el interior con luz natural, reduciendo el consumo de energía necesario en la vivienda y abriendo la misma hacia el paisaje circundante. Por otra parte, las terrazas abiertas y las persianas horizontales proporcionan sombra mitigando la ganancia solar excesiva.

vivienda escombros2.sgh

La vivienda cuenta con un programa muy amplio, de más de 1.000 metros cuadrados. Se trata de un proyecto sencillo con un volumen para los niños y los huéspedes y otro para las áreas de pareja y zona común. El juego entre estos dos últimos programas genera un prisma horizontal para los huéspedes en contraste con el cubo que forma el volumen principal. Brindando la posibilidad de recibir a un montón de gente en determinadas ocasiones y de tener una escala más doméstica cuando los dueños están a solas. En todo momento se buscan soluciones informales y sin pretensiones. Siendo el resultado un ambiente contemporáneo, simple y fácil de mantener.

vivienda escombros3.sgh

Debido a los enormes ventanales se acaba perdiendo la noción del espacio, pues los límites interior-exterior acaban desdibujándose en muchas zonas de la vivienda. Como ocurre al bajar por las escaleras, que comunican la planta baja y la primera, dónde tres grandes ventanales se abren ante nuestros ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*