MuCEM. Filigranas en fachada

Escrita el 8 junio, 2013 por sgh arquitectura

Son muchos los museos y centros de arte que se inauguran este año en Marsella con motivo de la Capital de la Cultura Europea. Pero es el Museo de la Civilización Europea y Mediterránea (MuCEM) el que promete convertirse en icono de la ciudad.

1.1. MuCEM

Es el primer museo del mundo dedicado a las culturas mediterráneas. Se encuentra ubicado en el puerto de la ciudad, junto al Fuerte de Saint-Jean, una imponente fortaleza del s. XVII que custodia la entrada al puerto, al cual está unido mediante una pasarela.

Se trata de una obra del arquitecto francés Rudy Ricciotti, el proyecto consta de unos 15.700 m² distribuidos en siete plantas.  El MuCEM es un enorme volumen que sigue la trama urbana de la ciudad desde el punto de vista formal, huyendo de las habituales metáforas creativas a las que estamos acostumbrados.

Lo más destacado del edificio es su envolvente, formada por una celosía, la cual provocará un juego de luces y sombras en su interior. Permitiendo así una luz cambiante y tamizada, acompañada de sombras que desdibujan los rayos de sol en el interior.

1.2. MuCEM1.3. MuCEM1.4. MuCEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*