Kengo Kuma en Besançon

Escrita el 25 marzo, 2014 por sgh arquitectura

Kengo Kuma y Asociados han completado recientemente un centro situado en las orillas del río Doubs en Besançon (Francia). El Centro de las Artes y la Cultura representa la síntesis perfecta entre historia y arquitectura, agua y luz, ciudad y naturaleza.

sgh.kengo kuma (9)

Las ideas centrales del proyecto son reforzar los vínculos con el contexto natural y con la ciudad, así como revalorizar el lugar, el cual siempre ha sido percibido por sus habitantes como una barrera física, bien por la fortificación anteriormente existente o por la existencia de un área industrial en la zona. Dichas ideas se consiguen desdibujando el límite entre interior y exterior, generando una puerta y un techo entre el río y la ciudad, en armonía con el medio ambiente.

El complejo cuenta con el Centro de Arte de Besançon (que incluye una galería de las colecciones regionales y una escuela de arte) y la Ciudad de la Música (un conservatorio con su propio auditorio).

sgh.kengo kuma (12)sgh.kengo kuma (10)sgh.kengo kuma (11)sgh.kengo kuma (13)sgh.kengo kuma (14)

Unificados por un gran techo, los dos programas son identificables por diferencias sutiles en los patrones de la fachada compuesta por paneles de madera y de acero. Las dimensiones del módulo de fachada difieren entre el Centro de Arte Contemporáneo y el Conservatorio siendo de mayor tamaño las del primero. El museo situado parcialmente en el antiguo edificio de ladrillo cuenta con grandes espacios transparentes. La luz natural entra en el interior gracias a los paneles de vidrio posicionados al azar en la cubierta, dando la sensación de estar bajo los árboles, donde la luz llega suavemente a través de las hojas hasta el suelo. Sin embargo, el conservatorio es un espacio más introvertido, a excepción de su vestíbulo, que es de 14 m de altura y también transparente. Ambos vestíbulos están conectados por el techo, creando un espacio entre ambos al aire libre que funciona de puerta, de refugio.

sgh.kengo kuma (4)

Así pues el techo es el nexo de unión del proyecto. Compuesto de manera aleatoria con diferentes elementos como paneles de vidrio, paneles solares, vegetación y metal con acabado de diferentes colores. Creando una capa pixelizada donde la posición aleatoria aparente de los materiales definen una imagen única y abstracta. La transparencia está definida por la necesidad del programa. Se busca más opacidad en las aulas, la administración o la sala de exposiciones. Mientras que en el vestíbulo o en los espacios al aire libre predomina la transparencia.

Cité des Arts et de la Culture / Besançon / KKAA + Archidev Ar

El principal inconveniente del sitio es el riesgo de inundaciones. Viéndose obligados sus autores a reforzar el terraplén existente junto al río y a elevar el edificio sobre un pedestal. El cual se convertirá en escalera en el frente del río, conectando el edificio con el paseo fluvial existente.

El diseño interior del edificio está pautado principalmente por la fachada y por los patrones del techo, encargados ambos de filtrar la luz natural. Mallas de madera, de cristal o de metal se combinan con sutileza para generar un ambiente interior tranquilo y relajante.

sgh.kengo kuma (1)sgh.kengo kuma (6)Besançon / Cité des Arts et de la Culture + FRAC FC / KKAA & A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*