Iluminando con barriles reciclados
Orizzontale, el estudio italiano ganador del Young Architects Program (YAP) 2014, ha transformado una plaza en un teatro móvil, hecho de madera y barriles de cerveza reciclados. La instalación genera una «sala urbana» para el programa de eventos »Play with YAP» del museo, presentando un podio iluminado por una pared translúcida de barriles de cerveza de plástico, para una serie de conciertos y eventos.
8 ½ es un teatro móvil que fue construido en 4 semanas, la obra se convirtió en un taller abierto de estudiantes de todas partes de Italia durante 2 semanas. Los alumnos participaron en la estructura de madera y en el reciclaje de los barriles de cerveza de plástico, convirtiéndolos en pantallas de lámparas para la pared urbana.
Según sus autores se trata de un teatro en movimiento que consta de dos elementos: la pared y la arena. La pared de 8,5 metros de altura, está construida con marcos de madera modulares cubiertos con barriles de cerveza. Transforma el espacio circundante fijando la dirección principal, dividiendo el «frente» de la «espalda». Durante las obras de teatro, la pared funciona como telón de fondo. Hay una pasarela sobre la pared que se puede utilizar durante los espectáculos como una zona técnica del escenario, o en la vida cotidiana, como punto de observación de la zona. La pared cuenta con un sistema de iluminación LED el cual funciona como un dispositivo que puede mostrar dibujos geométricos, gráficas y fuentes tipográficas.
La arena se trata de cuatro «objetos relacionados» y un dosel que va desde la pared a un sistema lineal compuesto por seis bloques. La arena funciona tanto como de graderío en eventos públicos y obras de teatro como de plaza para el uso diario del espacio común.
Un estudio preciso de sombras del dosel, permite la existencia de áreas sombreadas y de luz durante el verano. La pared y la arena trabajan juntas generando un espacio común, una «sala urbana», donde se puede disfrutar del espacio relajándose, jugando, paseando o simplemente jugando.