High Line: tercera y última etapa

Escrita el 19 julio, 2013 por sgh arquitectura

El High Line de Nueva York es uno de los espacios libres que mayor impacto ha tenido a la hora de concebir el espacio público, convirtiéndose según palabras del presidente del condado de Manhattan ‘en una reliquia del pasado industrial de la ciudad de Nueva York, en un ejemplo brillante de futuro sostenible y habitable para la ciudad’. Desde un primer momento se ha pretendido que las ruinas postindustriales, las cuales constituyen el germen del parque, se incorporen a la naturaleza, recuperando a la vez que reinterpretando la herencia de la infraestructura urbana.

high line.sgh1

Si no se producen contratiempos el próximo año estará lista la tercera y última fase del parque elevado neoyorquino. El proyecto que está siendo diseñado por James Corner Field, Diller Scofidio + Renfro y Piet Oudolf (los mismos diseñadores que en su día realizaron las anteriores fases), mezclará como lo ha hecho desde el primer momento, pasado y futuro, ofreciendo nuevos espacios en los que poder alejarse del frenético ritmo de la ciudad. El coste de esta ampliación se estima en unos 90 millones de dólares. Se extenderá en varias direcciones, por una parte se contempla un nudo urbano sobre la unión de la calle 30th y la 10th (avenida que conduce hacia el centro de la ciudad). Por otra parte, un cruce de caminos conectará esta tercera fase con la segunda del parque y por último, estará el tramo que conservará las antiguas vías de tren en Hudson Yards. Además contará con un paso integrado que servirá de puente entre Eastern y Western Rail Yards.

high line.sgh3

Aparte de las infografías que se pueden ver en la página web del High Line, en las que se muestran algunos elementos de diseño ya conocidos, como las sillas de madera, los bancos como extensiones del suelo, las mesas de picnic, las macetas y los juegos de agua. No hay mucha más información sobre la sección final de este último tramo, pues dichos diseños son sólo propuestas que se encuentran en su fase inicial. De todos modos, la relevación más interesante es la pasarela provisional que se construirá en el tramo final para permitir a los visitantes utilizar el lugar al mismo tiempo que se está construyendo la ampliación.

high line.sgh2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*