Herzog & de Meuron: Pérez Art Museum Miami

Escrita el 24 mayo, 2014 por sgh arquitectura

Diseñado por Herzog & de Meuron, el nuevo Museo de Arte de Miami Pérez (PAMM) refleja el paisaje natural y urbano de Miami y responde al rápido crecimiento de la ciudad como un destino cultural. Con su fachada frontal orientada hacia la bahía, es un hito muy visible en medio del paisaje urbano de Miami. PAMM incluye 32.000 metros cuadrados de galerías distribuidos en tres plantas. El museo cuenta con una gran terraza elevada, estructuras de hormigón cuadradas y grandes extensiones de vidrio.

sgh.herzog&meuron_miami (8)

Herzog & de Meuron diseñaron el edificio teniendo muy presente el clima, la vegetación, el agua, el sol de Miami. En reconocimiento del papel del PAMM como un museo de arte emergente y de rápido crecimiento, los arquitectos han diseñado un edificio que puede expandirse orgánicamente desde dentro sin mayores interrupciones. De ahí que un conjunto de escaleras de la anchura del Museo una el edificio con el paseo de la bahía.

sgh.herzog&meuron_miami (4)

Como la colección de PAMM sigue creciendo, las paredes y salas adicionales se pueden añadir dentro de los volúmenes interiores. Además, las expansiones se pueden hacer sin interrumpir las actividades diarias del Museo. Se han barajado diversas opciones para su  expansión apoyando el crecimiento futuro del centro.

sgh.herzog&meuron_miami (7)

El edificio de tres pisos se apoya sobre una plataforma elevada y abierta por todos sus lados. Está orientada, al mismo tiempo, al parque, al agua y a la ciudad. El área que está debajo de la plataforma, punteada por las columnas que la sostienen, se convierte en un espacio público que acoge a los visitantes y que integra el parque en el museo.

sgh.herzog&meuron_miami

El pabellón está perforado para permitir la entrada de luz. El interior del museo consta de una serie de galerías y áreas públicas conectadas entre sí que muestran la colección permanente, lo que permite una visita fluida. Se busca la transparencia en el primer y tercer nivel, haciéndose patentes las funciones públicas y semi-públicas en los pasillos de entrada, el salón de actos, la tienda y la cafetería en el primer nivel y el centro de educación y las oficinas del personal en el tercero. Las galerías de la colección permanente se encuentran en la primera y segunda planta, ésta última también alberga amplias salas de exposiciones temporales. Pese a estar orientado principalmente hacia el interior con el fin de centrarse en el arte, las galerías del segundo piso incorporan ventanas para permitir la entrada de luz natural y vistas al parque de los alrededores y a la bahía.

sgh.herzog&meuron_miami (5)

Las agrupaciones de columnas colgadas de la estructura del techo ubicadas en la terraza, dan lugar a exuberantes jardines verticales diseñados por el artista y botánico  Patrick Blanc. Quien ha utilizado plantas tropicales nativas que cuelgan entre las columnas estructurales y plataformas. Las plantas han sido seleccionadas con un rango de vida de manera que puedan soportar la exposición al sol y el viento, así como la temporada de tormentas de la ciudad.  La oscilación térmica entre exterior e interior queda mitigada por el microclima exterior creado.

sgh.herzog&meuron_miami (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*