Foster + Partners en Calgary

Escrita el 14 abril, 2014 por sgh arquitectura

Ha sido inaugurado The Bow (El Arco), proyectado por el estudio de arquitectura Foster + Partners. Se ha convertido en el rascacielos más alto de Calgary (Canadá) y la sede de las empresas EnCana y Cenovus.

sgh.foster_el arco

Sus autores no sólo querían que se convirtiera en un nuevo punto de referencia del skyline de Calgary sino que también querían que fuera significativo desde el punto de vista urbanístico y social. En contacto directo con la plaza están las tiendas, restaurantes y cafés, que ocupan la planta baja del rascacielos. Mientras que en las plantas más altas se encuentra las oficinas interrumpidas por tres jardines de seis pisos cada uno, que fomentan la ventilación natural y ayudan a reducir significativamente el consumo de energía. Dichos jardines son no sólo el vestíbulo de las oficinas sino también el nexo de unión de las diferentes plantas, al establecer relaciones visuales entre ellas. En estos espacios se incorporan salas de reuniones, zonas estanciales, restaurantes y núcleos de comunicación locales (para las plantas situadas entre jardín y jardín).

sgh.foster_el arco (2)

La forma del edificio fue modelada por el análisis del clima y de las organizaciones. La torre está orientada al sur, curvándose hacia el sol para aprovechar la luz del día y el calor, al tiempo que maximiza el perímetro de las oficinas con vistas a las Montañas Rocosas. Al girar la fachada en la dirección del viento predominante, la carga estructural se minimiza, reduciendo así la cantidad de acero necesario para la sustentación del edificio. Cada sección triangular de la estructura se extiende por seis plantas, ayudando a romper visualmente la escala del edificio.

sgh.foster_el arco (5)

Cuando aparecen curvas en el interior del edificio la fachada se inclina hacia delante para crear una serie de atrios que se ejecutan en toda la altura de la torre. Estos espacios actúan como zonas de amortiguamiento climático, que ayudan a reducir significativamente el consumo de energía.

sgh.foster_el arco (6)

sgh.foster_el arco (1)

El arco establece conexiones laterales con los edificios circundantes. Fusionándose en dos puntos en el sistema de Calgary de pasillos cerrados, que ofrece comunicaciones para los duros inviernos de la ciudad. Externamente, el arco del edificio define una gran plaza pública ajardinada, en el corazón de la cual se encuentra una escultura del artista español Jaume Plensa.

sgh.foster_el arco (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*