Cubiertas verdes

Escrita el 17 septiembre, 2015 por sgh arquitectura

Nos volvemos a centrar en las cubiertas verdes ahora toca el turno a Toronto, donde llama la atención la emergencia en los últimos años en el número de cubiertas verdes. La ciudad cuenta con una legislación desde el 2009 para incluir cubiertas vegetales en sus edificaciones de nueva construcción. Esta legislación se centraba en un principio en los edificios de más de 2.000m2 de uso residencial, comercial o institucional y a partir del año 2012 también en edificios de uso industrial.

sgh_cubiertas verdes1

Todo comenzó en el año 2004 cuando la ciudad encargó a la Universidad de Ryerson un estudio acerca de los beneficios de la implantación de cubiertas verdes. Los resultados del estudio indicaban que la ciudad se beneficiaría de importantes ahorros económicos, en especial en lo que toca a la gestión de aguas de lluvia y reducción del efecto isla de calor, con su consiguiente ahorro energético en climatización.

En el año 2005 su alcalde anunció públicamente que pretendía hacer de Toronto la ciudad líder en techos verdes. Para ello se diseñó e implementó una estrategia que consistía en una serie de iniciativas como la instalación de cubiertas verdes en edificios públicos, un programa piloto de ayudas y subvenciones, una serie de medidas para fomentar la instalación de cubiertas verdes.

 sgh_cubiertas verdes2

Algunos de los beneficios de este tipo de planteamientos ecointeligentes son:

  • Ahorro de energía al ser un buen aislante del calor, se disminuye así la necesidad de enfriar los edificios mediante aire acondicionado. La implantación a gran escala de este tipo de cubiertas vegetales implicaría una reducción de la temperatura ambiente en la ciudad de unos 0,5 a 2 º C. Lo que supondría una notable reducción de la energía.
  • Otra de las ventajas de las cubiertas verdes es que absorben gran cantidad de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, mejorando por tanto la calidad del aire en la ciudad.
  • La gestión de aguas de lluvias: la vegetación de las cubiertas verdes absorbe el agua de lluvia y reduce enormemente su caudal, por lo que se logra una mejoría en la calidad de los recursos hídricos. Además, la disminución del caudal de agua minimiza la erosión que ésta provoca.

 sgh_cubiertas verdes3

Con las leyes promulgadas, los premios recibidos y el apoyo ciudadano a esta iniciativa, Toronto, al igual que Vancouver también en Canadá, se coloca en cabeza del grupo de ciudades que se preocupan por su sostenibilidad y el bienestar de sus ciudadanos.

¿Consideráis que el resto de ciudades deberían de tomar ejemplo? ¿Qué opináis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*