Consejos para hacer el PFC (I)

Escrita el 18 septiembre, 2013 por sgh arquitectura

Son muchos los alumnos que al comenzar el Proyecto Fin de Carrera nos piden que les demos consejos para hacer el PFC de la mejor manera posible. Así pues fundamentalmente para vosotros, nuestros alumnos, van dedicados todos y cada uno de los consejos que vamos a dar a lo largo de tres post diferentes.

El primero de ellos es bien sencillo haz algo que te guste. Algo que sea de tu interés, con lo que estés cómod@, que te motive, algo frente a lo que no te cueste trabajo ponerte. Pues en el mejor de los casos estarás cuatro meses frente a ello (esto depende de si es continuación o no del último proyecto). Además de todo lo anterior, que por sí solo ya constituye motivos suficientes, siempre será mejor algo de lo que estés orgullos@ que algo de lo que no.

El segundo de nuestros consejos para hacer el PFC es en cuanto a la ubicación y tamaño del proyecto. Si tienes la oportunidad de elegir tu proyecto hazlo, a poder ser para ubicarlo en una parcela que conozcas bien y de fácil acceso, pues es probable que tengas que visitarla varias veces para realizar diversas comprobaciones a medida que avanzas en el desarrollo del proyecto. En cuanto al tamaño de la intervención recuerda que debes de cuidar el mismo. Siempre será mejor profundizar en algo más pequeño y concreto que divagar sobre un gran complejo.

El tercer consejo es planificar el tiempo, podemos utilizar un sencillo diagrama de barras, similar al que se utiliza en la planificación de las obras. Modificando algunos apartados e incluyendo otros nuevos como por ejemplo la maquetación. Así mostrarás seguridad en el control de tu tiempo y en la planificación del trabajo a desarrollar. Puntualizar que es un error de principios establecer un plannig de trabajo con etapas cerradas, dada la interrelación que existe entre las diferentes etapas de que se compone el proyecto.

Los tres siguientes consejos los desvelaremos en una de nuestras próximas entradas al blog.

3 Comentarios a “Consejos para hacer el PFC (I)”

  • Muy buenos consejos, muchísimas gracias que esto nos viene muy bien a los que empezamos el Proyecto :)
    Una pregunta sobre lo de la planificación, ¿por qué indicáis que es un error presentar etapas cerradas? Aunque haya interrelación entre algunas etapas, también suele haber dependencia entre unas etapas y otras, no?

    • Nos alegra que te sirvan nuestros consejos Tamara. Consideramos que es un error pensar cada fase del proyecto como un paquete separado del resto porque al estar desarrollando una determinada etapa habría que pensar o plantearse en algún momento las siguientes. Es muy común que no comencéis a hacerlo hasta acabar la anterior. Efectivamente que unas etapas dependen muy directamente de otras, no sería lógico hacer croquis de idea cuando estamos desarrollando el constructivo por ejemplo. Estate atenta a nuestros siguientes consejos porque uno de ellos enfatiza esto y seguramente entenderás mejor lo que os queremos transmitir con ‘etapas cerradas’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*