Bodegas (II)

Escrita el 20 febrero, 2015 por sgh arquitectura

Seguimos con más bodegas…tal y como os anunciábamos al finalizar la entrada anterior.

  1. Protos (Peñafiel, Valladolid)

El estudio del británico Richard Rogers junto a Balaguer y Arquitectos Asociados proyectó esta bodega al pie de la colina del castillo medieval de la localidad de Peñafiel. Su perfil está marcado por cinco bóvedas parabólicas entrelazadas y revestidas de piezas cerámicas de gran formato.

El proyecto se caracteriza por potenciar la transmisión térmica del terreno, así como por la reducción de la radiación solar y de las condiciones climáticas extremas de las diferentes épocas del año. Cuenta con zonas subterráneas de más de dos kilómetros de túneles y galerías.

 sgh_protos

  1. Bodegas López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)

La ampliación de la bodegas López de Heredia está realizada por la arquitecta Zaha Hadid. Todo surgió por la necesidad de cubrir un stand modernista que el bisabuelo de los actuales propietarios había utilizado en la Exposición Universal de Bruselas de 1910. Posteriormente se instalaría en la bodega, como nexo de unión entre pasado y futuro de la misma. Ante este reto, Zaha Hadid plantea un envoltorio que partiendo de una forma rectangular, se va distorsionando hasta convertirse en un elemento orgánico que podría asimilarse a un decantador. Dicha imagen se hace patente desde el exterior.

 sgh_lópez heredia

  1. La Grajera (Logroño, La Rioja)

Realizada por Virai Arquitectos y situada a pocos kilómetros de la capital de La Rioja, el proyecto arquitectónico de La Grajera busca un equilibrio entre su carácter representativo y su deseo de integrarse en el paisaje, evitando tanto el exhibicionismo como el mimetismo excesivo, según explican los arquitectos del equipo Virai. La resultante son volúmenes que se adaptan a los accidentes del terreno, lo que favorece aspectos del proceso productivo como pueden ser la temperatura constante, el uso de la gravedad o la ventilación natural. Integrando de ese modo soluciones bioclimáticas tan necesarias para un proyecto de este tipo.

sgh_la grajera

  1. Bodega Otazu (Etxauri, Navarra)

La bodega diseñada por Jaime Gaztelu Quijano consiste de tres módulos: un primer pabellón a dos aguas de teja y madera recibe la uva y la fermenta en enormes depósitos de acero. Una zona central, semienterrada, acoge la zona de envejecimiento en barricas. Y un pabellón idéntico al primero aloja zonas de embotellado y almacén.

El espacio central de la bodega aloja una espectacular sala de barricas con bóvedas de hormigón que consiguen una ligereza del espacio admirable. Al tratarse de un espacio enterrado consigue una temperatura constante para las barricas sin necesidad de aportes de calor o frío.

 sgh_otazu

  1. Terra Remota (Sant Climent Sescebes, Girona)

De Untaller y Pepe Cortés la bodega Terra Remota se descompone en tres cuerpos semienterrados e interconectados. Según sus autores el conjunto se concibe como una serie de muros de hormigón que además de definir las rampas de acceso configuran bancales integrados en la ladera.

Todas las pasarelas, escaleras y carpinterías interiores son de acero inoxidable, mientras que las exteriores son de acero corten.

 sgh_terra remota

  1. Montepedroso (La Morejona, Valladolid)

Diseñada por Francisco Varela, fue proyectada con una zona de elaboración soterrada para evitar alturas excesivas sobre la línea de borde de la meseta, cuya topografía apenas se modificó.

Todo el edificio se resuelve con hormigón, acero, vidrio y ladrillo. Su interior es a base de contrachapados de roble y lacados blancos que repiten el lenguaje exterior.

sgh_montepedroso

  1. Campo Viejo (Logroño, La Rioja)

Se trata de una de las mayores bodegas de crianza de Europa. Su gran tamaño no le impide mimetizarse con el cerro sobre el que se asienta. Según explica su arquitecto Ignacio Quemada en la memoria “los edificios de oficinas y visitas se sitúan sobre el viñedo a modo de château mientras que la bodega se construye haciéndose parte del cerro, a la manera de una obra de ‘land art’, quedando oculta desde el viñedo”.

Enterrar parte de la bodega permitió conseguir de manera natural las condiciones idóneas para la elaboración y crianza del vino. Así como espacios característicos de las bodegas tradicionales como los espacios oscuros, muy marcados por la forma y textura de las paredes y por las escasas entradas de luz exterior.sgh_campo viejo

Otras bodegas a las que merece la pena echar un vistazo son las siguientes:

  • Bodegas Paternina-Conde De los Andes.
  • Bodegas Irius.
  • Bodegas Darien.
  • Bodegas Viña Real.
  • Real Bodega de la Concha.

Con esto cerramos las dos entradas consecutivas destinadas a bodegas, dedicadas a todos nuestros alumnos que están haciendo o han hecho su proyecto sobre este tema ¿Hay alguna más que merezca la pena incluirse en este listado? Estamos deseando escuchar vuestras opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*