Bodegas (I)

Escrita el 21 enero, 2015 por sgh arquitectura

Como tenemos y hemos tenido muchos alumnos cuyo PFC es la realización de una bodega y al ser éste un tema muy recurrente hemos considerado oportuna esta entrada. Es muy probable que algunas de las bodegas de las que hablamos ya las conozcáis mientras que otras no tanto, aún así esperamos que todas ellas os sean de interés y os sirvan como ejemplos del ‘buen hacer’.

 

  1. Bodega Mas Rodó (Mediona, Barcelona)

Esta bodega de Sala Ferusic Arquitectos se acaba fundiendo con los colores del paisaje. Se trata de la adecuación de una nave agrícola construida sobre las bases de una antigua masía del siglo XVII. La arquitectura pone en relación el exterior y el interior, la viña y el vino. Un buen ejemplo de ello lo ofrece la sala de catas, cuya ventana mira al sur, sobre los viñedos.

El color verde inyecta luminosidad, mientras que la percepción del paisaje que se tiene desde el interior da sensación de amplitud.

 sgh_mas rodo1

  1. Bodegas Baigorri (Samaniego, Álava)

Obra del arquitecto Iñaki Aspiazu. La mayor parte de sus instalaciones son subterráneas. Sólo se asoma al exterior una gran caja acristalada. Dicha estructura está rodeada por un elegante espejo de agua. Desde ese punto se y ofrece al visitante una espectacular panorámica sobre los campos de viñedos de la zona.

 sgh_bodegas-baigorri

  1. Finca Bell-Lloc (Palamós, Girona)

El estudio RCR Arquitectes proyectó esta bodega a base de planchas de acero paralelas que se inclinan en diferentes direcciones dando una original forma dinámica al conjunto. Bajo tierra nos encontramos con un laberinto de pasillos subterráneos, oscuros, aislados, frescos y dotados de una climatización e iluminación controlada. A través de las rendijas que quedan entre las planchas, la luz dibuja espacios, creando un camino de sutiles brillos. El conjunto cuenta también con hotel.

sgh_bell-lloc

  1. Señorío de Arínzano (Arínzano, Navarra)

Para esta bodega Rafael Moneo integra tres edificios históricos: el palacio de Cabo de Armería, una pequeña iglesia neoclásica dedicada a San Martín y una casona del siglo XVIII. Las construcciones nuevas se han proyectado con muros de hormigón que se asemejan a la pátina de la piedra, quedando el conjunto muy bien integrado con los edificios ya existentes.

sgh_arinzano

  1. Bodega del Marqués de Riscal (Elciego, Álava)

Diseñada por el arquitecto Frank O. Gehry, ocupa un edificio histórico de 1858. Siendo la bodega más antigua de La Rioja. El edificio diseñado por el canadiense se caracterizada por su piel de titanio que brilla entre el viñedo. Cuenta con hotel, spa, centro de reuniones y convenciones y así como con un restaurante. Siendo todo un referente en cuanto a centros de enoturismo se refiere. El interior ha sido totalmente diseñado por Gehry, dotando a todos los espacios de la identidad propia del autor.

sgh_marqués de riscal

  1. Ysios (Laguardia, Álava)

Proyectada por el arquitecto Santiago Calatrava, la bodega se adapta al paisaje con su perfil sinuoso y la ondulada esbeltez de su cubierta laminar en aluminio que se recorta sobre la sierra de Cantabria. La cual sirve como telón de fondo al complejo. Es su cubierta la que aporta sensación de ‘pixelado’ a la imagen externa del conjunto.

El edificio es de hormigón con muros revestidos por lamas de madera en contraste con el acabado de aluminio exterior de la cubierta.

sgh_ysios

  1. Portia (Gumiel de Izán, Burgos)

Proyectado por el arquitecto británico Norman Foster. Sus 12.500 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, forman una estrella de hormigón, acero, roble y vidrio. Las zonas superiores e inferiores quedan unidas visualmente mediante una claraboya continua. Una galería pública, en el centro de la bodega, y las zonas acristaladas invitan a los visitantes a descubrir las diferentes etapas de la producción del vino.

Se ha conseguido una alta funcionalidad entre las distintas áreas, que consiguen el máximo aprovechamiento de su entorno. El conjunto integra totalmente en su techo placas fotovoltaicas.

sgh_portiaEn la próxima entrada elegiremos otras tantas bodegas, explicándolas muy levemente. Aclarar que todas ellas (algunas más que otras…) serían dignas para contar en una sola entrada en exclusiva, pero como no queremos que el blog se convierta en algo monotemático hemos tenido que resumir mucho su contenido e imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*